top of page

Minivivienda impresa en 3D



El estudio de arquitectura holandés DUS Architects, ya vinculado a proyectos arquitectónicos realizados mediante impresión 3D, como la casa del canal en Amsterdam ha presentado ahora una minivivienda totalmente impresa en 3D y que puede ser utilizada de muchas maneras, desde para albergar jóvenes independizados hasta para en caso de que se precise una opción rápida y barata de construir tras grandes catástrofes.



Según el portal especializado en arquitectura y empresa, la propuesta del equipo DUS Architects nace como una solución/alivio temporal ante la necesidad de vivienda joven a través de una investigación sobre viviendas compactas y sostenibles para entornos urbanos.




Para su construcción se utilizó bio-plástico, un material completamente sostenible, de forma que cuando ya no sea necesaria o útil, pueda ser destruida y gran parte de sus materiales puedan ser reutilizados en la fabricación de nuevos proyectos.



Este primer proyecto, una mini-vivienda de 8 metros cuadrados, nace como diseño experimental y ejemplo estructural de su proyecto 3D Print Canal House, una pequeña cabaña a dos aguas de tan solo 25 metros cúbicos. Una fachada principal en la cual se integra una entrada y un porche escalonado con zona de estar, y una fachada trasera con una ventana. Sus paredes han sido estampadas con protuberancias angulares que crean una superficie tridimensional, dando la estabilidad extra estructural del edificio además de ofrecer un buen sistema aislante.



La totalidad de su estructura, y parte de piezas de mobiliario interior, es en color negro, gracias al filamento de impresión 3D basado en aceite de linaza como principal componente, un material desarrollado por los propios arquitectos y la compañía fabricante Henkel. Además, una pequeña cantidad de hormigón fue utilizado para proporcionar una superficie de pavimento resistente, junto a la grava utilizada para la creación de un camino a través de un pequeño jardín.


Para lograr esta minivivienda impresa en 3D, el estudio holandés ha sido capaz de contar con un modelo muy especial de impresora 3D , la KamerMaker, dada a conocer por primera vez en agosto de 2013.



Esta máquina gigantesca, de más de tres metros de altura, está situada en un recipiente gigante de la que se han impreso los componentes individuales de la cabina, que se monta en un segundo paso entre ellos.


Etiquetado como:

vivienda, casa, DUS Architects, Amsterdam, Holanda

Sección:

Resto del mundo

Aplicación:

Arquitectura


bottom of page